CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO
BLOG: CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO
PRESENTADO POR:
Lini Alvarez
PRESENTADO A:
Arnoldo Yepes
SENA
Abril del 2022
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
En términos simples, la Administración de recursos humanos se enfoca en cuatro actividades:
· Obtener personas
· Prepararlas
· Estimularlas
· Conservarlas
Introducción
En todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas el recurso humano es primordial para las mismas, ya que si ellos no se podría cumplir con la misión, visión y objetivos a lograr con el desempeño organizacional de los empleados.
Funciones del Departamento de Recursos Humanos
- Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
- Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
- Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
- Supervisar la administración de los programas de prueba.
- Desarrollar un marco personal basado en competencias.
- Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
- Velar por el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a las actividades propias del área de gestión humana (contratación, Sistema General de Seguridad Social, sistema general de riesgos laborales, salud ocupacional y las demás que consagre la ley).
- Direccionar, revisar y verificar la correcta realización de las actividades correspondientes a la liquidación de la nómina del personal, planilla integrada autoliquidación de aportes, liquidación de primas semestrales, liquidación de cesantías, intereses de fin de año y liquidación de personal retirado
- Dirigir y verificar la contratación de los aprendices SENA en la organización.
Conclusión
El administrador del talento humano debe ser el que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente.
BIOGRAFÍA
https://www.gestiopolis.com/administracion-de-recursos-humanos-como-funciona/
Flores, V. R. (2014). Administración de recursos humanos. Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.proxy.umb.edu.co
Gestiopolis.com (Sin fecha). Administración de recursos humanos y de talento humano. Consultado 10 de mayo de 2016 www.gestiopolis.com/administracion-de-recursos-humanos-ytalento-humano/
Uriarte. J, Recursos Humanos. (2017). Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/recursos-humanos/#ixzz5p8qZXkGz. Consultado. 27 de mayo de 2019.
Sena: https://sena.territorio.la/content/index.php/institucion/Complementaria/institution/SENA/Finanzas/13410029/Contenido/DocArtic/MaterialRAP1.pdf
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